¿Qué es el colágeno? | Todo lo que necesitas saber

Te gustaría saber, ¿Qué es el colágeno? Pues bien, es una de las proteínas naturales más destacadas del organismo que contribuye al buen funcionamiento de los tejidos conjuntivos, articulaciones y mantener una piel saludable y evitar su envejecimiento prematuro. Por lo cual, es muy requerida por las personas para mantener su cuerpo saludable y con una piel bien cuidada y rejuvenecida.

El colágeno únicamente se produce en el reino animal, sin embargo, el consumo de muchos alimentos, estimula su producción.  De tal forma, que al ingerirlos aporta parte de esta sustancia que va disminuyendo con el paso de los años.

¿Qué es el colágeno?

Qué es el colágeno

Es una molécula de proteína, producida por ciertas células y se encuentra presente en las articulaciones, cartílagos, músculos, tendones y demás miembros del tejido conjuntivo. En los seres humanos representa el 25% de su proteína.

Esta permite el desarrollo de fibras que  producen resistencia y elasticidad a los tejidos, sujetan todas las estructuras del organismo para darle firmeza y sostén al cuerpo. Además, filtra ciertas sustancias del cuerpo. Es de consistencia dura, insoluble fibrosa y difícil de digerir.

Aunque esta proteína se produce de forma natural en el cuerpo humano, a partir de los 30 años disminuye la producción considerablemente, generando el envejecimiento y las dolencias en las articulaciones. Por esta razón, se utiliza el colágeno presente en los animales como alimento para reponer los niveles de esta proteína en el organismo.

 Por otro lado, se ha fabricado un suplemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado, que permite el buen funcionamiento del tejido conjuntivo y las demás partes del cuerpo que la demanden.

Proceso de la producción del colágeno

Proceso de la producción del colágeno

La formación de colágeno comienza en una fase intracelular, donde se enlazan tres aminoácidos a través de cadenas de polipétidos conocidas como “a” o alfa. Estas se separan entre sí, por medio de unos puentes de hidrógeno intramolecular.

Estas cadenas son muy ricas en prolina, glicina y lisina, son indispensables para formar la superhélice, estas producen el proceso de hidroxilaciones la cual dan estabilidad a la superhélice. Por consiguiente, forman un entrecruzamiento que dan origen a las fibrillas y fibras de colágeno.

Por otra parte, estas fibrillas fuera de la célula producen una prodigiosa alineación y maduración de las moléculas alfa en un procedimiento conocido como fibrogénesis. En consecuencia, las características mecánicas de cada tejido conjuntivo dependen de este proceso lo que deja ver muy bien qué es el colágeno

Consecuencias de los defectos del proceso del colágeno

Consecuencias de los defectos del proceso del colágeno

En algunas ocasiones la síntesis del colágeno sufre alteraciones en su estructura. Como consecuencia, produce diversas enfermedades con síntomas comunes. Tales como, debilidad en la estructura del tejido conjuntivo, hiperextensibilidad de la piel, descontrol  de la movilidad y fragilidad en las articulaciones. Algunos de estos padecimientos son:

  • Distrofia muscular: Es una enfermedad congénita grave que produce gran debilidad muscular por deficiencia de colágeno.
  • Osteogénesis: Está conformada por cuatro padecimientos caracterizados por fracturas múltiples las cuales producen malformaciones óseas.
  • Escorbuto: Consiste en una avitaminosis, producida por deficiencia de vitamina C o ácido ascórbico, la cual causa disminución de la síntesis de hidroxiprolina. Esta a su vez proporciona los átomos adicionales para formar y estabilizar la triple hélice de colágeno.
  • Síndrome de Ehlers-Danlos: Se le denomina a un conjunto de por lo menos 10 enfermedades con síntomas en común de debilidad estructural en los tejidos conjuntivos. Además, hiperextensibilidad de la piel, fragilidad e hipermovilidad de las articulaciones.

En resumen, tener un conocimiento amplio sobre qué es el colágeno, te ayuda a ser consciente de mantener sus niveles adecuados en el organismo. De tal modo, que puedas conservar esta magnífica proteína en las articulaciones, dermis, tejidos conjuntivos y los huesos para un perfecto funcionamiento de los mismos. Además, postergar los signos de la edad y lucir una piel  suave y tersa.