¿Para qué sirve el colágeno? | Todas sus funciones

¿Quieres conocer para qué sirve el colágeno? Esta proteína natural es una de las que se encuentra en gran cantidad en el cuerpo de los mamíferos incluido los seres humanos. Es capaz de mantener la piel sana y rejuvenecida, además, le da estabilidad al cuerpo al fortalecer las articulaciones y los huesos. Por lo tanto, descubre más sobre esta interesante molécula proteica.

¿Para qué sirve el colágeno en el organismo?

Para qué sirve el colágeno en el organismo

Sirve para unir los tejidos conjuntivos como los tendones, músculos, ligamentos, piel, tejido hematológico, huesos, cartílagos, órganos y tejido adiposo. De manera que, es el mayor responsable de sostener y mantener todo el conjunto del cuerpo.

La formación de fibra de colágeno tiene la función de crear estructuras en el organismo que aportan firmeza y elasticidad, además, es esencial para su hidratación. Al mismo tiempo, esta sustancia proteica previene la degeneración del cartílago causada por la edad, lesiones o sobrepeso, además, favorece su regeneración.

Función del colágeno mezclado con otras sustancias

La fibra de colágeno es capaz de mezclarse con varios minerales y diferentes tipos de sustancias para lograr cumplir diversas funciones con efectos positivos para el cuerpo. A continuación, algunas combinaciones

  • La fibra de colágeno con cristales de calcio: Estás forman una estructura rígida y dura.
  • El colágeno mezclado con elastina: Crean una estructura con forma de red, para mantener flexibilidad en la piel.
  • Elastina, colágeno y otras sustancias: Forman un gel que amortigua los impactos causados por movimientos de las articulaciones. Esto se genera en todos los tejidos y estructuras del cuerpo.

Otras funciones del colágeno en el cuerpo

A continuación, conoce para qué sirve el colágeno en otras partes del cuerpo:

  • Tiene propiedades antiinflamatorias para las articulaciones.
  • Posee la capacidad de retener suficiente agua para el organismo, debido a la cantidad de vitamina C y ácido hialurónico que contiene.
  • Ayuda a desarrollar las fibras capilares lo que produce un cabello más largo, y contribuye al fortalecimiento de las uñas.
  • Contribuye a mantener en buen funcionamiento el sistema cardiovascular.

¿Cómo funciona el colágeno en la piel?

La piel está conformada por 3 capas una profunda llamada hipodermis, en el intermedio se encuentra la dermis y la más superficial es la epidermis. Se unen en la dermis en la cual se concentra la mayor cantidad de colágeno. Por consiguiente, genera elasticidad, una buena hidratación, brillo, suavidad y permite el reemplazo de las células muertas en todo el cuerpo. Para mantener la piel rellena y sin arrugas ni líneas de expresión.

Además, evita la aparición de manchas, es un poderoso cicatrizante y combate la flacidez, por lo tanto, el colágeno es tu mejor aliado para luchar contra el envejecimiento precoz. Por lo tanto, puedes lograr dar una buena apariencia a tu piel.

Cómo reponer el colágeno perdido 

Con el paso del tiempo el organismo va perdiendo esta maravillosa proteína natural. Alrededor de los 30 años el proceso de producción comienza a disminuir lo cual produce pérdida de flexibilidad, elasticidad de la piel, dolores articulares y enfermedades degenerativas de los huesos. Por lo tanto, se recomienda la ingesta de colágeno diariamente. Algunas sugerencias para reponer esta vital proteína son las siguientes:

Alimentos que aumentan la producción de colágeno en el organismo

Alimentos que aumentan la producción de colágeno en el organismo

Especialmente, los alimentos ricos en vitamina C o ácido ascórbico son ideales pues esta es responsable de la absorción de colágeno en el organismo. Algunos de estos son las frutas cítricas como la naranja, kiwi, piñas, limón, pomelo entre otras. También, la vitamina A favorece la unión de colágeno con la elastina, esta se puede consumir a través de la zanahoria, y todos los alimentos naranjas. La gelatina es un 90% de colágeno y muy baja en calorías. 

Por otra parte, son muy beneficiosos los alimentos con alto contenido de azufre, entre los cuales se destacan el ajo, pepinos, aceitunas negras, y el apio. Los productos derivados de soya, como la leche y los quesos potencian la producción de colágeno, igual que todos los antioxidantes naturales se consiguen en frutos rojos, secos y vegetales verdes.

Por otro lado, las proteínas como pollo, huevos, ajonjolí, garbanzos, lentejas salmón, tofu, entre otras, contienen lisina un aminoácido indispensable para la aumentar el colágeno.

Para qué sirve el colágeno hidrolizado

Colágeno hidrolizado

Esta sustancia pasa por un proceso de hidrólisis para mayor absorción en el organismo. Lo puedes consumir en suplementos o pastillas, es recomendable tomarlas con jugos que contengan vitamina C, agua, sopas o batidos para que agilizar su ingesta.

También, son muy utilizadas las cremas de uso externo para el cuerpo y la cara, las ampollas líquidas también, son de uso cosmético para aplicarlas en la cara y evitar o mejorar las líneas de expresión y arrugas, además, el resultado es una piel hidratada, con brillo y rejuvenecida.

No obstante, debes tomar precaución al utilizar medicamentos, acudir a un médico especialista y seguir las instrucciones y prescripción.

En definitiva, el saber para qué sirve el colágeno te permite conservar tus niveles proteicos normales y si estás en una edad media, puedes reemplazar su pérdida con una buena alimentación o suplementos a base de colágeno.