Función del colágeno en el ser humano | Descubre por qué es necesario

La función del colágeno en el organismo del ser humano es de vital importancia, es decir, esta sustancia proteica que produce el propio cuerpo se encuentra en el 7% de la masa corporal. Además, representa el 25% de las proteínas, es la más abundante y requiere de muchos aminoácidos para cumplir las diversas funciones que desempeñan. Descubre por qué es esencial esta maravillosa sustancia natural.

Principal función del colágeno en el cuerpo humano

La principal función es mantener la estructura ósea del cuerpo humano, el colágeno une todos los elementos que conforman dicho organismo, aporta elasticidad y firmeza. Además, es la encargada de mantener unidos todo el conjunto de tejido conectivo como los tendones, músculos, ligamentos, cartílagos, los tejidos adiposos y hematológicos.

Al mismo tiempo, es fundamental en proporcionar vitalidad, hidratación y crecimiento al cabello, de igual modo, contribuye al fortalecimiento y crecimiento de las uñas.

Función del colágeno en la piel

Función del colágeno en la piel

El colágeno en la piel es imprescindible, actúa desde la dermis junto con la elastina pues se encarga de mantenerla hidratada, flexible y firme. También, proporciona resistencia, brillo y suavidad. Contribuye a retardar los signos de la edad, minimiza las líneas de expresión y la flacidez.

¿Por qué es necesario el colágeno para el cuerpo humano?

Para que el organismo funcione de forma correcta es recomendable mantener los niveles adecuados de colágeno. De esta forma, puedes evitar enfermedades degenerativas de los huesos, articulares, del tejido conjuntivo y el envejecimiento prematuro de la piel. Otro aspecto relevante, es la contribución que aporta esta proteína natural en la cicatrización de las heridas y lesiones cutáneas.

Reposición del colágeno en el organismo

Es importante mencionar, que ante la pérdida desproporcionada de la proteína, puede ser sustituida de varias formas. Por ejemplo, mantener una buena alimentación rica en colágeno, entre las cuales se destacan las carnes magras, de res, cerdo y pescado. El consumo regular de vegetales verdes, verduras, frutos rojos y secos, estimulan la producción de esta sustancia proteica.

Para la piel existen muchos productos cosméticos a base de proteína colágena o compuestos con otras proteínas o aminoácidos que regeneran el tejido celular, reafirman y nutren la epidermis. Por ejemplo, algunas cápsulas o pastillas están elaboradas de una combinación de colágeno hidrolizado, vitamina C, ácido hialurónico y zinc. Además, es importante mantener un consumo regular de vitamina C mientras tomas colágeno, ya que esta depende del ácido ascórbico para potenciar su eficiencia.

Síntomas producidos por la falta de colágeno en el cuerpo

Síntomas producidos por la falta de colágeno en el cuerpo

A partir de los 25 años comienza la pérdida de colágeno en el cuerpo causado por el envejecimiento natural. Sin embargo, después de los 40 la pérdida de esta proteína es del 50%, lo cual se hace visiblemente notoria. Además, otros factores influyen en la disminución del colágeno, como el estilo de vida de alimentación, fumar, la exposición prolongada al sol, el estrés y la falta de sueño. Algunos síntomas son:

  • Arrugas, flacidez y pérdida de la elasticidad en la piel.
  • Disminución de la masa ósea, lo que causa debilidad en los huesos.
  • La pérdida de proteína colágena en las articulaciones produce inflamación,  dolores y rigidez articulares.
  • Dolores e inflamación de los músculos.

Definitivamente, la función del colágeno es relevantes para mantener el organismo saludable y una piel con excelente apariencia física. Por lo tanto, vigila siempre que tus niveles de esta sustancia de proteína sea la adecuada. De lo contrario, puedes reponerla con las diferentes sugerencias entre ellas una buena alimentación y puedes utilizar productos o medicamentos que potencian su producción. En especial, debes tomar en cuenta las sugerencias de un buen nutricionista.