Contraindicaciones del colágeno | Los efectos secundarios

El colágeno es una sustancia segura, pues es esencial para la constitución de una buena parte de los tejidos del cuerpo y para mantener una buena salud. Sin embargo, cuando avanza la edad disminuye la capacidad de producir este elemento naturalmente, es por ello que, en muchas ocasiones se recomienda consumirlo como suplemento nutricional en sus diferentes presentaciones o usarlo en cosméticos. Aunque producen pocos efectos secundarios en algunas circunstancias no son adecuados. Por ello, conoce algunas de las contraindicaciones del colágeno.

Efectos secundarios del colágeno

Contraindicaciones del colágeno

El colágeno es una sustancia con muy pocos efectos negativos, se trata de una proteína segura. Sin embargo, en vista de que es de origen animal, algunas personas deben tener cuidado al consumirlas.

  • No es recomendado para personas diabéticas o con trastornos de estómago sensible.
  • Los individuos que padecen fenilcetonuria hereditaria, así como, intolerancia a la fenilalanina no pueden ingerir suplementos de esta sustancia.
  • Las personas con problemas renales y dietas bajas en proteínas no deben tomar colágeno frecuentemente.

Contraindicaciones del colágeno hidrolizado

Por lo general, el colágeno hidrolizado no causa reacciones químicas o biológicas adversas. Por el contrario, sirve como un suplemento vital en la dieta. Aun así, el consumo de estos complementos puede causar algunos efectos por los añadidos de la fórmula que se usan en su fabricación.

  • Algunos suplementos contienen azúcar, por lo tanto, las personas con diabetes deben evitarlos.
  • En casos de alergia no debes consumir colágeno hidrolizado que contenga sucralosa.
  • Algunas fórmulas contienen lactosa, si sufres de intolerancia a ella, el colágeno puede provocarte efectos negativos.
  • No se recomienda la ingesta de colágeno hidrolizado para personas con problemas hepáticos y renales.

Efectos adversos del colágeno en pastillas

Los efectos secundarios de esta clase de suplemento dependen de la composición con la que sean fabricados. Ya que, por lo general los que se  elaboran a partir de maricos o cartílago de tiburón, pueden causar aumento en los niveles de calcio en algunos pacientes. No obstante, puedes evitar estos resultados eligiendo suplementos en pastillas que sean de origen porcino o con otros ingredientes.

Contraindicaciones del colágeno en cápsulas

Contraindicaciones del colágeno en cápsulas

Es importante, que al tomar colágeno en capsulas sigas las recomendaciones de un nutricionista. Debido a que, necesitas tomar la dosis exacta que tu cuerpo necesita de lo contrario, puede causar los siguientes efectos:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor en los huesos.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga constante.

Recuerda que debes mantenerte dentro de las indicaciones que prescriba el fabricante. Además, si sufres alguna enfermedad consulta a tu especialista antes de comenzar el tratamiento y verifica todos los detalles del producto a consumir.

¿Consumir colágeno engorda?

Consumir colágeno engorda

No siempre, por el contrario, en muchas ocasiones tomar colágeno reduce el apetito, lo que puede resultar en bajar de peso. No obstante, debes tener en cuenta, de qué marca elegirás el suplemento y cuál es su composición. Ya que, algunos pueden incluir otros ingredientes como grasas o carbohidratos lo que sí ayudaría a ganar kilos demás.

En conclusión, cualquier persona puede consumir esta proteína, no obstante debes tener en cuenta las contraindicaciones del colágeno y seguir las indicaciones de un nutricionista, especialmente, si padeces alguna patología.