Lista de alimentos con colágeno que debes consumir

Tu piel, tendones, articulaciones y huesos están formados principalmente de colágeno. Es por ello, que esta es la proteína natural más importante para tu salud. Aunque en un momento dado el cuerpo deja de producir suficiente colágeno una alimentación equilibrada puede ayudarte a alcanzar la dosis necesaria. Conoce los alimentos con colágeno que no deben faltar en tu dieta para mantener una piel tersa y una vida activa.

3 alimentos con colágeno que debes integrar a la dieta

El colágeno se encarga de mantener la unión de los músculos a los huesos, del buen funcionamiento de las articulaciones, la elasticidad de la piel y la salud ocular. Sin embargo, con el paso de los años el organismo pierde la capacidad de regenerar esta proteína, lo cual forma parte del proceso de envejecimiento.

Además, influyen algunos factores externos como el estrés, el consumo de alcohol, el tabo e incluso una mala alimentación. Por ello, una dieta balanceada juega un papel importante, los siguientes tres alimentos con colágeno deben estar incluidos en tus menús semanales.

Pescado azul

pescados

El pescado azul es un alimento rico en ácidos grasos Omega 3, vitaminas D y E, colágeno y minerales como el potasio, hierro y magnesio. Este conjunto de nutrientes ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y la oxidación celular. También, previene enfermedades cardiovasculares e inflamaciones. Es recomendable que incluyas al menos dos piezas a tu ingesta semanal.

Carnes

carnes

Esta es una de las mejores fuentes de colágeno que puedes aprovechar. No obstante, las más recomendadas son las carnes magras, para evitar las grasas saturas contenidas en las carnes rojas. Los aminoácidos y compuestos orgánicos se combinan y forman proteínas con la finalidad de reparar los tejidos corporales y obtener una fuente de energía extra.

Huevos

huevos

Tienen un alto contenido de aminoácidos, lo que estimula la producción de colágeno. Además, este alimento tiene un lugar importante, puesto que, contribuye a la formación de tejido muscular, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y previene la degeneración ocular. Puedes incluir en tu dieta semanal dos huevos y aprovecharás sus beneficios.

Alimentos que aumentan la producción de colágeno

Aunque el colágeno es una molécula compleja solo de origen animal existen algunos alimentos vegetales que estimulan la producción natural de esta proteína. Esto se debe a que tienen un buen contenido de aminoácidos precursores como glicina, treonina, prolina y lisian.

Consume abundante cebolla

La cebolla es rica en azufre, un mineral que interviene directamente en la producción de colágeno. Por lo tanto, no debes faltar en tu dieta, además, aporta un rico sabor y aroma a tus platos y ayuda a mejorar otras afecciones. Por ejemplo, previene la fermentación intestinal, mejora la circulación, reduce la azúcar en la sangre y controla los problemas respiratorios.

Cabe señalar que, otros alimentos con las mismas propiedades de la cebolla que estimulan la producción de esta sustancia son el apio y el ajo. Los cuales son un aliado antienvejecimiento.

Frutos rojos

La mora, los arándanos, la fresa y la frambuesa son un grupo de frutos con alto contenido de licopeno. Esta sustancia química presente en el color rojo de estos alimentos estimula la regeneración de colágeno y es un poderoso aliado antienvejecimiento. También, lucha contra los radicales libres, regula los niveles de colesterol LDL y previene enfermedades cardiovasculares.

Puedes consumir estas frutas troceadas a media mañana como un bocadillo con trozos de queso fresco.

Frutas cítricas

Las frutas cítricas aportan gran cantidad de vitamina C, un antioxidante natural que cuida el sistema inmunitario, combate los radicales libres y es vital para la síntesis del colágeno. Por ello, procura consumir toda clase de verduras y frutas ricas en este nutriente, por ejemplo, el kiwi, limón, melocotón y naranja.

Frutos secos para cuidar la piel

frutos secos

Estas ricas meriendas tienen un alto contenido de ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y 9, lo que estimula la regeneración del colágeno. Incluye en tu dieta un puñadito de pistachos, nueces, avellanas y piñones y notarás rápidos resultados al obtener una piel más tersa.

Pimientos y tomates aumentan el colágeno

Los pimientos y tomates aportan licopeno, este antioxidante favorece a la secreción de colágeno. También, puedes incluir otros alimentos con estas mismas propiedades como la sandía y cerezas.

Postres de gelatina

La composición de glicina y prolina de la gelatina mejoran las estructuras de los tejidos del organismo. Especialmente, los cartílagos, huesos, tendones y ligamentos. Por esta razón, los postres de gelatina son recomendados para personas con osteoporosis artrosis. Sin embargo, la mejor forma de aprovechar sus beneficios es utilizando la versión sin sabor y aplicarle el sabor de frutas naturales.

Queso, leche y yogures

Para aumentar la cantidad de colágeno que circula por tu cuerpo consume lácteos como la leche, queso y yogures. El alto contenido de proteínas que aportan estos alimentos favorece la formación de colágeno en el organismo. Preferiblemente, elige versiones desnatadas para evitar las grasas saturadas.

En fin, asegúrate de incluir en tu dieta los alimentos con colágeno tanto de origen animal como vegetal y retrasa los efectos del envejecimiento.